Categories
Español

La Ley de Reconocimiento de Género de Escociano no ayudará a las personas trans

El sexismo atraviesa este proyecto de ley, pero sin pronunciar su nombre, literalmente. Mientras que la palabra género aparece 244 veces, la palabra sexo está ausente.

La factura de hoy* es tan mala como se temía

Si el gobierno escocés piensa que las reformas propuestas a la Ley de Reconocimiento de Género mejorarán la vida de las personas trans, entonces está completamente engañado.

El proyecto de ley, publicado esta mañana, no nos ofrecería nada más que el derecho a cambiar el marcador de sexo en nuestras partidas de nacimiento sin necesidad de aportar ninguna prueba médica. ¿Pero a qué precio? Esa evidencia médica, un diagnóstico de disforia de género de un psiquiatra consultor, no es una barrera para las personas que necesitan proteger su privacidad después de pasar por una transición significativa. Pero, de manera crucial, proporciona los controles y equilibrios que han sustentado la confianza que solíamos dar por sentado.

No se equivoquen, si las mujeres piensan que cualquier hombre puede cambiar su sexo legal solo porque quiere, entonces cerrarán filas contra todos nosotros, y tienen razón al hacerlo. Hace seis años, cuando la autoidentificación apareció por primera vez, escribí :

La ley propuesta podría requerir que las personas en cargos oficiales tomen la palabra a las personas trans, pero no puede regular a los grupos sociales que crean sus propios límites. Las mujeres trans en particular pueden encontrar que la buena voluntad es reemplazada por la sospecha si los hombres abusivos detectan una oportunidad para explotar los espacios y protecciones de las mujeres.

Debbie Hayton

Es lógico. Las debilidades de protección atraen a aquellos que buscan debilidades de protección. Y este proyecto de ley los presenta. El grupo de campaña, ForWomen Scotland, fue sucinto :

Aparentemente, están dispuestos a sacrificar la seguridad de las mujeres, retrasar nuestros derechos por décadas y reforzar la noción de que ser mujer no es más que un sentimiento o un disfraz.

ForWomen Scotland

El sexismo atraviesa este proyecto de ley, pero sin pronunciar su nombre, literalmente. Mientras que la palabra género aparece 244 veces, la palabra sexo está ausente. Sexo y género no son sinónimos. El sexo tiene sus raíces en la biología, la realidad material de nuestra existencia, y el género puede significar lo que queramos que signifique. Pero estas distinciones no se reflejan en el proyecto de ley, que separa las palabras ‘hombres’ y ‘mujeres’ de nuestra biología. Al exigir la necesidad de vivir ‘en el género adquirido durante el período de tres meses’, el proyecto de ley las ha reducido a una actuación social.

Este es un mal proyecto de ley que no ayuda ni a las mujeres ni a las personas trans, pero mi mayor temor es el impacto potencial en los niños. Junto con la autoidentificación, el límite de edad se reduciría de 18 a 16 años. Los niños que son demasiado jóvenes para dar su consentimiento para hacerse un tatuaje de repente se consideran capaces de cambiar su sexo legal. ¿Qué les dice eso?

El proyecto de ley aún no es un hecho consumado, aún debe debatirse en Holyrood, y el gobierno escocés debe ser presionado para obtener respuestas. ¿Quién le dijo al Gobierno que esta propuesta era una buena idea, y por qué diablos les creyó el Gobierno?


Escrito por Debbie Hayton. Traducido al español por Manuela Hidalgo

* Este artículo fue publicado por primera vez en inglés por Unherd el 3 de marzo de 2022: Scotland’s Gender Recognition Act won’t help trans people.

* Esta traducción al español fue publicada por primera vez por Manuela Hidalgo el 4 de marzo de 2022: La Ley de Reconocimiento de Género de Escocia no ayudará a las personas trans.


Written by Debbie Hayton. Translated into Spanish by Manuela Hidalgo

* This article was first published in English by Unherd on March 3, 2022: Scotland’s Gender Recognition Act won’t help trans people.

* This Spanish translation was first published by Manuela Hidalgo on March 4, 2022: La Ley de Reconocimiento de Género de Escocia no ayudará a las personas trans.

By Debbie Hayton

Physics teacher and trade unionist.

2 replies on “La Ley de Reconocimiento de Género de Escociano no ayudará a las personas trans”

Hello, sorry to leave a complaint in my first comment, but I read both Spanish and English, and I did a double-take when I read the title. It says that the law WILL help trans people but it meant to say that it will NOT help trans people. The missing word is ‘no’ and the title should read, “La Ley de Reconocimiento de Género de Escociano no ayudará a las personas trans”. All best wishes.

Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s